sábado, 17 de diciembre de 2011

LENGUA DE SIGNOS HAY QUE SABER HABLAR


              ¿ QUEREMOS ENTENDERL@S ?

Había pensado hacer el curso hace tiempo.
Me había inscrito un par de veces cuando lo había visto anunciado en planes de formación públicos, pero siempre, por diferentes motivos, se suspendía la realización al final.
Hacerlo a nivel pivado es bastante caro.
Por fin me llegó la posibilidad ahora, precisamente durante este mes de diciembre, y además , encuentro este video. ¡que bien!






Es relativamente fácil para personas de otros paises a los que atendemos en los servicios públicos poder orientarse é informarse, ya que muchos de los empleados hablan otro idioma ó idiomas, cada vez más, y gracias a su buena voluntad, porque  no se les paga más por ello, se resuelve el problema.
Pero para nuestra gente con problemas auditivos, hay auténticas barreras que limitan su autonomía como ciudadanos, sin resolver.
Desconocía absolutamente su mundo, que me está pareciendo fascinante.
Estoy aprendiendo a signar, con mucha dificultad desde luego, pero con una profe maravillosa.
A usar más mis manos, mi cara y mi imaginación de otra forma para comunicar. Y por supuesto, mi memoria, que no es una maravilla.
Tengo que seguir estudiando mucho.
Un grupito de gente de distintos  trabajos en la administración pública , con ganas de  facilitar las cosas a otras personas con las que vivimos, aprendiendo otra lengua después de su labor diaria.
Me parece bonito y me dá un puntito de orgullo estar con compañer@s así. Y además, lo pasamos bien.
l@s que nos dirigen : si no queremos barreras entre l@s ciudadan@s, ¿ por qué no se solucionan ?




para tod@s mis amig@s ( ó es lo que intento decir, soy novata L )



he encontrado este blog sobre el tema.me parece muy bueno.
les dejo aquí su enlace:

 


y en Chile, esta otra iniciativa:

  

desde galicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario