desde que nací, he visto y he recorrido esta iglesia en el pueblo de mis antepasados por parte materna.
al llegar a Agüimes, desde que doblamos la curva de salida de Ingenio si venimos desde Las Palmas, las cúpulas de la iglesia se ven a lo lejos, dominando todo el barranco de Guayadeque hasta el mar.
mientras, el pueblo a su alrededor se va encaramando por la ladera hasta arriba...
siempre me ha gustado esa visión y esa sensación : ¡¡ estás en casa !!
más tarde, me enteré que la dirección de la contrucción de la iglesia actual la había hecho un tío de mi abuelo.
se llamaba como él, Juan, y era dominico.
su convento se quemó, y parece ser, por lo que he leído, que le dieron opción a ir a Sevilla a otro convento ó permanecer en su pueblo, manteniendose como fraile.
a él y unos cuantos más, de origen isleño.
optaron por quedarse. él vivía con su madre.
su habitación era la que yo tengo ahora cuando estoy en Agüimes.
y siempre contaba mi madre y mis ti@s que cuando pequeños, jugaban en el granero con sus "sombreros de teja" y sus gafas de todos los colores.
y siempre contaba mi madre y mis ti@s que cuando pequeños, jugaban en el granero con sus "sombreros de teja" y sus gafas de todos los colores.
aún conservamos un perchero enorme, transformado ahora en estantería, para sus trajes talares y sus sombreros.
cuando eramos pequeñas, recuerdo una estola violeta que utilizaba en mi época de hacer altares para oficiar como cura.
andaba por allí superviviendo, con un par de libros en pergamino, que también le daban mucha prestancia a mi poco duradera faceta beata.
durante un par de años, me fascinó la puesta en escena de la iglesia católica.
y destrocé el arcón de mi abuela a fuerza de geranios, buganvillas, velas y lavadas posteriores con estropajo, sin que a ella le preocupara lo más mínimo.
pero bueno, ya vale. a lo que voy:
es una construcción impresionante, realizada con cantería de Agüimes.
si quieres saber más sobre ella, pincha aquí
Cabildo de Gran Canaria : Patrimonio Histórico Artístico
¿ cuando empezó la veneración a San Sebastián ?
no lo sé. no soy historiadora ni mucho menos, pero tampoco he conseguido saber su origen consultando varias fuentes.
su fiesta, en enero, hacía siempre sonreir a mi abuela socarronamente:
" ¡ el pobre, desnudito y con este frío !..." , cuando pasaba la procesión.
y mirábamos aquella figura llena de flechas de oro.
muy chica, recuerdo que iba atado a una rama de naranjo lleno de pequeñas naranjas que bailaban con el trono. fascinante.
pregunté por qué las llevaba.
es una construcción impresionante, realizada con cantería de Agüimes.
si quieres saber más sobre ella, pincha aquí
Cabildo de Gran Canaria : Patrimonio Histórico Artístico
¿ cuando empezó la veneración a San Sebastián ?
no lo sé. no soy historiadora ni mucho menos, pero tampoco he conseguido saber su origen consultando varias fuentes.
su fiesta, en enero, hacía siempre sonreir a mi abuela socarronamente:
" ¡ el pobre, desnudito y con este frío !..." , cuando pasaba la procesión.
y mirábamos aquella figura llena de flechas de oro.
muy chica, recuerdo que iba atado a una rama de naranjo lleno de pequeñas naranjas que bailaban con el trono. fascinante.
pregunté por qué las llevaba.
alguien, no sé quién, me explicó que según la tradición, era bajo un naranjo donde lo habían asaeteado.
San Sebastián nos mira desde el altar mayor, como puedes ver en esta fotografía estupenda del retablo barroco en la iglesia.
y también desde arriba, desde la fachada.
muchas personas del pueblo, pero cada vez menos, se llaman y se llamaron Sebastiana ó Sebastián, transformados familiarmente casi siempre en Chana, Chano ( Chanita, Chanito ). mi bisabuela. ¡ ah ! y mi tío Juan, de tercer nombre.
muchas personas del pueblo, pero cada vez menos, se llaman y se llamaron Sebastiana ó Sebastián, transformados familiarmente casi siempre en Chana, Chano ( Chanita, Chanito ). mi bisabuela. ¡ ah ! y mi tío Juan, de tercer nombre.
hace poco tiempo, se ha hecho una plaza. y otra vez, un San Sebastián de nuevo diseño vuelve a representar el martirio.
esa mítica figura, que de alguna forma veo relacionada con el ancestral culto a Mitra (la iglesia católica es una artista en transformación de eventos ) desde que ví su representación de Mérida.
la veneración a un hombre joven, hermoso cuerpo de soldado romano casi desnudo atravesado por flechas, es un canto a la virilidad.
Agüimes se ha caracterizado siempre por su extrema tolerancia con los placeres de la vida.
nunca, ni en la dictadura franquista, dejaron de celebrarse los carnavales, y eran proverbiales los disfraces de algunos y las historias de equívocos famosos...
también es curiosa, cuando menos, la existencia de una comunicación entre la iglesia y el barranco mediante una gruta subterránea.
nunca la he llegado a ver, pero conozco su existencia por las narraciones de mis tíos y sus andanzas cuando pequeños.
creo que ha sido cegada. no lo sé, pero sería una lástima.
en fin, como ya he dicho, solo pretendo contar lo que he visto, lo que he oído, y compartir lo que se me vá ocurriendo.
si quieres ver como será la fiesta este año, pincha en el enlace
como es época de rosas aquí, para tod@s l@s que tienen la generosidad de compartir un poquito de su tiempo conmigo.
una rosa viva, de hoy, que sigue esta noche en su rosal
hola Maribel, hace tiempo que no estoy por aquí. tú como siempre, tan cariñosa ! disculpame. un beso grande
ResponderEliminarஇڿڰۣ-ڰۣ—Feliz Semana Santa.
ResponderEliminar♥ B E S O S ♥
─═☆MaRiBeL☆═─
Que historia tan fascinante cuentas la de tus ancestros y la tuya propia, te felicito.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, vengo a visitarte y a hacerme seguidora tuya, que por cierto creía ya era, y también decirte que eres el Blog que recomiendo visitar en mis post de hoy, puedes verlo si quieres en
ResponderEliminarhttp://www.laporteriadenela.com/2013/04/cronica-de-sucesos-roban-en-villa.html
Besos
Nela
me gusta lo que leo y te sigo
ResponderEliminarllegate a mi blog cuando puedas, te mando un beso
gracias Carmen