TATO GONÇALVES fotógrafo
Este fotógrafo canario, a cuyo maravilloso blog puedes acceder desde aquí:
como habrás podido leer en la noticia, presenta una serie de retratos de personas que no son canarias de nacimiento pero sí que lo son por desarrollar su vida aquí y contribuir con su aportación, su trabajo y sus experiencias a enriquecer nuestra vida en común.
PUEDES ACCEDER A SU BLOG AQUÍ
Ese mismo planteamiento, aunque visto desde otra óptica, es el que nos quiere hacer ver este pintor, chileno de origen , canario y universal de corazón.
Nos cuenta la historia de Arinaga, donde ahora vive, cuando era otro sitio, a través de las personas que lo vivieron antes.
Ellas, como en el caso de las fotografías, son las que van haciéndonos entender los relatos.
Sus frases y comentarios de los trabajos a los que se dedicaban, extinguidos ya como la extracción de cal, la pesca, las salinas ó atender los partos completan la visión del modo en que se vivía.
También están retratos de amigos de Agüimes, algunos que ya nos han dejado.Me gustó verlos allí.
La recreación de los detalles de una casa de esa época que ha hecho para acompañar los cuadros, reproduce la Arinaga sin luz eléctica, con el cubo de agua para ir a buscarla al pilar ó a la marea, con la aulaga seca volando empujada por el viento y el montón de arena acumulado detrás de todas las puertas que algunos conocimos hasta finales de los años 50 del pasado siglo.
Que lejos parece ya...
Y por el otro lado, las personas que han llegado desde otros lugares hasta aquí, representadas en un mural donde se están haciendo y escribiendo las nuevas historias, esas que en un futuro también formarán parte de los recuerdos de nuestra isla.
En estos tiempos, cuando el racismo y el nacionalismo mal entendido son hasta fomentados de alguna manera entre nosotros por algunos desmemoriados, a los que no les interesa recordar que en otras épocas eramos los canarios quienes teníamos que emigrar, es reconfortante ver que los artistas valientes siguen apoyando en sus obras la libertad para que las personas de buena voluntad puedan hacer de cualquier rincón del mundo su hogar.
La tierra vista desde el espacio no tiene fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario